En esta serie de investigando los arcanos menores nos adentraremos en el mundo de los arcanos menores. Cada publicación agrupará las cartas por número, en el que podremos participar en sus temas y diferencias. Para el primer episodio sobre los Ases haz clic aquí, para los dos aquí.
Las cosas se ponen realmente interesantes con el tres, un número que se relaciona con la creación: el acto de crear algo a partir de la unión de dos. La metáfora más obvia y citada a menudo es el nacimiento: un niño creado por dos personas. También podemos mirar más allá de este ejemplo (algunos lo encuentran limitante y bastante heteronormativo) y aplicar esta «regla de tres» a cualquier combinación de dos partes separadas que dé como resultado algo nuevo. Por ejemplo, una idea y una acción que se unen para crear un nuevo negocio.
Por naturaleza, los tres tienen que ver con la creatividad y el crecimiento. Como todas las cartas del tarot, esto puede ir en diferentes direcciones. Tomemos el festivo tres de copas, por ejemplo, y contrastémoslo con el terrible y dramático tres de espadas; algunas combinaciones son más constructivas que otras.
Los tres también indican un punto de inflexión, momentos que tienen lugar después de que el director diga «¡acción!». Son activos y dinámicos, a diferencia de los dos más estacionarios. Por ello, los tres muestran momentos en los que se está produciendo un cambio y el demandante puede aprovechar la energía que se le presenta como mejor le parezca.
El tres de bastos es un excelente ejemplo del proceso de pasar a una fase de acción. Aunque visualmente similar al dos de bastos esta carta representa el acto de comprometerse con un plan y poner los pies en la tierra. La decisión ha sido tomada y ahora es el momento de ponerla en acción. Podemos considerar esta carta como una acción nacida de una idea y un compromiso.
El tres de espadas es una carta llamativa e intensa que nos muestra el dolor y la intensidad del sufrimiento. A veces cuando dos cosas se juntan producen dolor y tristeza. También es parte de la vida, aunque no lo recibamos con los brazos abiertos. Curiosamente, este trío está lleno de energía y hace la pregunta «¿qué hacemos con nuestro dolor?»
El tres de copas es radicalmente diferente. Esta tarjeta parece gritar «¡yeah!» y es bienvenido en cualquier emisión con su claro mensaje de celebración y alegría. Una verdadera carta de amistad, el Tres de Copas nos muestra la belleza y la alegría que brotan de la conexión con los demás. Además, ilustra la importancia de cultivar y cuidar nuestras relaciones. Compartir buenos momentos y estar abiertos a nuestro amor puede energizarnos e invitar a más generosidad a nuestras vidas.
Finalmente, el tres de pentáculos lo trae a la tierra con una descripción de la colaboración y el trabajo duro. Esta es una carta que representa el acto físico de la creación: hacer algo de la nada con la ayuda de una comunidad diversamente capacitada. Estos tres fundamentos de la creatividad en el acto de hacer, arraigados en el trabajo duro y el poder de delegación. El Tres de Pentáculos es una buena noticia para cualquier negocio o empresa práctica.
En general, los tres muestran momentos cruciales en los que se libera energía para expandirse o disiparse. ¿Cómo aparecieron los tres en tus lecturas de tarot? Comparte tu opinión en los comentarios a continuación.